lunes, 1 de junio de 2015


DISEÑO CURRICULAR DE AULA

 

  • RESUMEN  

TEMA: Un nuevo paradigma como medio para reformar la escuela.

Este libro aporta ideas para el aula, como una organización que aprende y donde verdaderamente tiene sentido la refundación de la escuela En la primera parte, FUNDAMENTACION; sostiene que las reformas educativas actuales se están quedando en un mero cambio de estructuras y en la práctica están siendo un fracaso por la falta de credibilidad para los profesores. Además, los esquemas previos profesionales exigen un nuevo ajuste, pero manteniendo los objetivos (formas de saber) de la escuela clásica o tradicional y los métodos (formas de hacer) de la escuela nueva o activa, pero como medios, no como fines, es decir, recuperar con claridad los objetivos en forma de capacidades-destrezas y valores-actitudes (objetivos cognitivos y afectivos).

 

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  • SISTEMA DE CONCEPTOS 


 

 

  • CONOCIMIENTO PEDAGOGICO

  1. Capacidad: Habilidad general que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo.
  2. Destreza: un conjunto de destrezas constituye una capacidad. Habilidad especifica que un aprendiz puede utilizar cuyo componente fundamental es cognitivo.
  3. Habilidad: Un paso o un componente mental, indica un proceso mental cuyo componente fundamental es cognitivo.
  4. Actitud: Predisposición estable hacia… cuyo componente fundamental es afectivo. Un conjunto de actitudes constituye un valor.
  5. Valor: Se estructura y se desarrolla por medio de actitudes. Un conjunto de actitudes constituye un valor. El componente fundamental es afectivo. La interpretación profunda de un valor se realiza por medio de los metavalores.
  6.  Estrategia: Es el camino para desarrollar una destreza y una actitud, actúa como un procedimiento especifico.
  7. Proceso: Son pasos o componentes mentales, dinámicos y activos.
  8. Procedimiento: Es el camino para enseñar a pensar, desarrollando capacidades.
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  • CONCLUSIONES 

  • Una escuela de calidad para todos, pero no solo en estructuras, tecnología o nuevos lenguajes, sino en los aprendizajes.
  • Para un aprendizaje de calidad no basta solo aprender contenidos o métodos, sino desarrollar herramientas (capacidades, destrezas y  habilidades) con  tonalidades afectivas (valores y actitudes).
  • Se debe aplicar un modelo de aprendizaje-enseñanza, optando por un cambio de paradigma, un paradigma socio cognitivo.
  • La refundación de la escuela no es una mera reordenación superficial de elementos para adaptarse a la modernidad, sino una reconstrucción profunda de la inteligencia institucional y profesional.
  • La planificación clásica y por módulos, solo son modelos que planifican, programan y evalúan, lo medible y cuantificable (contenidos) y entierra las capacidades-destrezas y valores-actitudes.
  • La escuela clásica y escuela activa por si solas no son la solución para reformar la escuela.

 

  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 

Román , M. y Diéz, E. (2001). Diseño curricular de aula. Un modelo de planificación como aprendizaje-enseñanza. Argentina: Novedades Educativas.

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