lunes, 1 de junio de 2015


LA ETAPA NUMERICA 
SEGUNDO NIVEL























  • RESUMEN    

En la etapa numérica del segundo nivel, divida en tres sub-etapas; el conjunto de números naturales, el conjunto de los números racionales y el numero como medida de la cantidad continua; en los dos primeros trabajaremos conocimientos matemáticos como definición, clases y operaciones(adición, sustracción, multiplicación, división, entre otros ) y en la tercera sub-etapa adicionalmente a la longitud y capacidad, el niño trabajara tiempo y peso. Para ello debemos generar situaciones lúdicas con material concreto, elaborado por el docente y los alumnos para construir conceptos, basándonos en los conocimientos y actividades previas que ayuden a desarrollar sus capacidades.

 

Resultado de imagen para niños trabajando con abacos









  • SISTEMA DE ORIENTACIONES DIDACTICAS 

EL CONJUNTO DE NUMEROS NATURALES

  • Incorporar los conceptos matemáticos de forma lúdica.
  • Trabajar con material concreto para que los niños puedan observar y analizar.
  • Ayudar a establecer diferencias de unidades simples entre unidades de un orden inmediato superior.
  • Utilizar el lenguaje matemático adecuado.
  • Contribuir al aprendizaje mediante diversas actividades que generen la atención del niño. Tener en cuenta que para cualquier operación los pasos  son:

  • Construir, experimentar.
  • Interpretar.
  • Analizar las experiencias y traducirlas a disposiciones prácticas.
     
    EL CONJUNTO DE LOS NUMEROS RACIONALES

  • Trabajar con material concreto elaborado por los propios alumnos.
  • Hacer del alumnado participes de diferentes actividades que sean atractivas para ellos, relacionados al conocimiento tratado.
  • Representar diversas situaciones cotidianas matemáticamente.
     
    EL NUMERO COMO MEDIDA DE LA CANTIDAD CONTINUA

  • Tener  en cuenta que la conservación de la cantidad continua, es la condición para abordar el concepto de medida.
  • Se debe trabajar medidas adicionales a las que se trabajaron en los grados inferiores, como tiempo y peso.
  • Trabajar experiencias previas al concepto matemático.

  • CONOCIMIENTO MATEMATICO

EL CONJUNTO DE NUMEROS NATURALES

  • Unidad
  • Semirrecta numérica
  • Sistemas de numeración
  • Sistemas no posicional de numeración
  • Operaciones con números naturales
     
    EL CONJUNTO DE LOS NUMEROS RACIONALES

  • Fracciones
  • Clases de fracciones
  • Fracciones decimales
  • La escritura decimal
  • Operaciones con fracciones
    EL NUMERO COMO MEDIDA DE LA CANTIDAD CONTINUA

  • Medida
  • Tiempo
  • Peso
  • Longitud
  • Capacidad
     

  • CONCLUSIONES 

 

  • El material concreto es  importante para que los alumnos puedan experimentar y construir el conocimiento
  • Se deben realizar diversos ejercicios tipo para poder desarrollar la capacidad de resolver situaciones de conflicto cognitivo.
  • En este segundo nivel, el juego sigue siendo una herramienta fundamental para incorporar los conceptos matemáticos. 
  • Se debe tomar como base los conocimientos previos para construir conocimientos más complejos y elaborados.
  • La experiencia y las situaciones cotidianas como base para el conocimiento.
     

  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

Pardo, I. (1995).Didáctica de la matemática para la escuela primaria-4a. ed.  Buenos Aires: El Ateneo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario