- RESUMEN
En la etapa numérica del segundo nivel,
divida en tres sub-etapas; el conjunto de números naturales, el conjunto de los
números racionales y el numero como medida de la cantidad continua; en los dos
primeros trabajaremos conocimientos matemáticos como definición, clases y
operaciones(adición, sustracción, multiplicación, división, entre otros ) y en
la tercera sub-etapa adicionalmente a la longitud y capacidad, el niño
trabajara tiempo y peso. Para ello debemos generar situaciones lúdicas con
material concreto, elaborado por el docente y los alumnos para construir
conceptos, basándonos en los conocimientos y actividades previas que ayuden a
desarrollar sus capacidades.
- SISTEMA DE ORIENTACIONES DIDACTICAS
EL CONJUNTO DE NUMEROS NATURALES
- Incorporar los conceptos matemáticos de forma lúdica.
- Trabajar con material concreto para que los niños puedan observar y analizar.
- Ayudar a establecer diferencias de unidades simples entre unidades de un orden inmediato superior.
- Utilizar el lenguaje matemático adecuado.
- Contribuir al aprendizaje mediante diversas actividades que generen la atención del niño. Tener en cuenta que para cualquier operación los pasos son:
- Construir, experimentar.
- Interpretar.
- Analizar las experiencias y traducirlas a disposiciones prácticas.EL CONJUNTO DE LOS NUMEROS RACIONALES
- Trabajar con material concreto elaborado por los propios alumnos.
- Hacer del alumnado participes de diferentes actividades que sean atractivas para ellos, relacionados al conocimiento tratado.
- Representar diversas situaciones cotidianas matemáticamente.EL NUMERO COMO MEDIDA DE LA CANTIDAD CONTINUA
- Tener en cuenta que la conservación de la cantidad continua, es la condición para abordar el concepto de medida.
- Se debe trabajar medidas adicionales a las que se trabajaron en los grados inferiores, como tiempo y peso.
- Trabajar experiencias previas al concepto matemático.
- CONOCIMIENTO MATEMATICO
EL CONJUNTO DE NUMEROS NATURALES
- Unidad
- Semirrecta numérica
- Sistemas de numeración
- Sistemas no posicional de numeración
- Operaciones con números naturalesEL CONJUNTO DE LOS NUMEROS RACIONALES
- Fracciones
- Clases de fracciones
- Fracciones decimales
- La escritura decimal
- Operaciones con fraccionesEL NUMERO COMO MEDIDA DE LA CANTIDAD CONTINUA
- Medida
- Tiempo
- Peso
- Longitud
- Capacidad
- CONCLUSIONES
- El material concreto es importante para que los alumnos puedan experimentar y construir el conocimiento
- Se deben realizar diversos ejercicios tipo para poder desarrollar la capacidad de resolver situaciones de conflicto cognitivo.
- En este segundo nivel, el juego sigue siendo una herramienta fundamental para incorporar los conceptos matemáticos.
- Se debe tomar como base los conocimientos previos para construir conocimientos más complejos y elaborados.
- La experiencia y las situaciones cotidianas como base para el conocimiento.
- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Pardo, I. (1995).Didáctica de la matemática para la escuela
primaria-4a. ed. Buenos Aires: El
Ateneo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario