lunes, 1 de junio de 2015






CONJUNTOS
RELACION DE INCLUSION
 
SEGÚN SONIA MARGARITA ARMAS GOMEZ (CONJUNTOS)
RELACION DE INCLUSION: Diremos que un conjunto A está contenido en un conjunto B, si todos los elementos del conjunto A están en el conjunto B.
Que un conjunto A esté contenido en un conjunto B se representa simbólicamente por:
A B o bien B A.
Sinónimos de la frase “estar contenido en” son: “estar incluido en”, “ser subconjunto de
La expresión B A s e lee también como: “B contiene a A”, “B incluye a A” o bien “B es un superconjunto de A”.
Evidentemente, si los dos conjunto A y B son iguales, entonces se cumple simultáneamente A B y B A.
RELACION DE NO INCLUSION: Dos conjuntos no comparables son tales que no son ni iguales, ni está contenido uno en el otro.
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Para cada conjunto A, se cumple A A y Ø A. Los conjuntos A y Ø son subconjuntos impropios de A. Cualquier otro subconjunto de A que no sea vacío ni A recibe el nombre de subconjunto propio de A.  
 
SEGÚN MONICA DEL ROSARIO AMAYA CUEVA Y GLADYS MINA SALDAÑA (DIDACTICA DE LA MATEMATICA NIVEL PRIMARIO)
INCLUSION
Consideremos los conjuntos: H={a;e;u} y V={a;e;i;o;u}
Observamos que todos los elementos de H forman parte también del conjunto V. Por eso decimos que H es un subconjunto de V, lo que se escribe abreviadamente H Ì V; que se lee “H está contenido  en V”
                                 



Es lo mismo decir que H está contenido en V, que decir que V contiene a H, lo representaremos así: V É H
 NO INCLUSION 
Cuando un  conjunto no está contenido en otro, es decir, no es subconjunto, se representa con el siguiente signo: Ë
SEA: D= {1;5;7}    N={1;2;3}      
Elipse:                   2
    1              3                      

Elipse:            5
     7
   
             D                                          N  
 
 
 
SEGÚN HECTOR MALLMA (APUNTES DE CLASE DE ARITMETICA DE PRIMARIA 2008)
INCLUSIÓN (): un conjunto está incluido o es subconjunto de otro conjunto, si todos si todos sus elementos pertenecen o están contenidos, en el otro conjunto. 
 
 
 
 
 
 
 
  NO INCLUSIÓN (Ë): un conjunto no está incluido en otro conjunto o no es subconjunto de otro conjunto, si al menos un elemento no pertenece o no se encuentra dentro del otro conjunto. 
PROPIEDADES
  1. Todo conjunto es subconjunto se di mismo a Ì a: todos os elementos del conjunto a pertenecen al mismo conjunto (es reflexivo). 
  2. El conjunto vacio es subconjunto de todos los conjuntos: Æ Ì a
  3. Si un conjunto está incluido en otro y este en un tercero, entonces el primer conjunto está incluido en el tercer conjunto: (es transitivo)
     
SEGÚN MARIA LUCIA BRIONES (CONJUNTOS PARA LA EDUCACION
BASICA)  
Imagina que nuestro Conjunto Universo U será el Reino Animal. Formemos el conjunto
A = {mamíferos de 4 patas}
 
Ahora escribe un conjunto B con solo 3 elementos pero que sean mamíferos con 4 patas.
B = {perro, gato, caballo}
 
Pensemos; ¿Están todos los elementos de B en A? Si
 
Entonces decimos: B es un subconjunto de A y simbólicamente escribiremos B Ì A. Es decir, el símbolo “Ì “lo leeremos subconjunto (INCLUSION)
 
Otro ejemplo: J = {jirafa, león, tigre, elefante} Preguntamos: ¿Está todos los elementos de J en A? Sí.
Entonces decimos: J es un subconjunto de A.  
 
Otro ejemplo:
P= {ardilla, pato, jirafa, delfín}
Preguntamos: ¿Están todos los elementos de P en A? No, porque pato no es mamífero de
4 patas y porque delfín no es mamífero de 4 patas.
 
Entonces decimos P no es subconjunto de A y escribimos P Ë A.
 
Es decir, el símbolo Ë se leerá “no es subconjunto (NO INCLUSION)
 
 
Actividad:
Sea P el conjunto de las letras del Alfabeto. Fórmalo. (Usa letras minúsculas)
1) Forma el conjunto Q con 5 elementos de P, Enciérralos con una cuerda.
 
2) Pregunta: ¿Están todos los elementos de Q en P? S1
3) Entonces decimos que Q es subconjunto de P.
4) ¿Será P Ì Q? No ¿Por qué? Porque todos los elementos de P no están en Q.
 
Test de aptitud
1.         Si A = { 2, 4, 6, 0,  }, indicar el valor de verdad de las siguientes proposiciones.
            a.         { 2 } Ì A                      b.         { x / ( x2 – 5 )( x – 2 ) = 0; x Î Z+ } Ë A
            c.         4 Ì A                          d.         A Ì R                          e.         { 6 } Ë A
            f.          Î A                      g.         Æ Î A                         h.         Æ Ì A
  1. { Æ } Ë A
     
    2.         Representar gráficamente usando Diagramas de Venn-Euler las siguientes relaciones:
                a.         A B              b.         B  A             c.         A = B
                d.         A y B  son no comparables
    BIBLIOGRAFÍA
  1. Mónica R. Amaya C  y Gladys M. Saldaña B. (1997). Didáctica de la matemática: Nivel Primario (1era Edición). Edit: FACHESE, Perú   
 
  1. Mallma, H. (2008). Apuntes de clase de aritmética de primaria.
Recuperado de:
https://es.scribd.com/doc/2269169/Conjuntos-inclusion
 
  1. María L. Briones P. Conjuntos Para Educación Básica. Edit. Universidad de Chile.
Recuperado de:
http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CR_Articulos/Libro%20de%20CONJUNTOS.pdf
  1. Sonia M. Armas G. (2011). Recursos Educativos para la Enseñanza de las Matemáticas. Edit. Descartes 2D. Ministerio de Educación.
Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/conjuntos_y_operaciones_agsm/conjuntos_24.html

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