- ¿CÚAL ES LA CONCEPCION DE COMPETENCIA, CAPACIDAD Y HABILIDADES QUE PLANTEA EL MINEDU?
TÉRMINO
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DEFINICIÓN
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COMPETENCIA
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Expresa un saber actuar en un contexto particular
en función de un objetivo y/o la solución a un problema. Este saber actuar
debe ser pertinente a las características de la situación y a la finalidad de
nuestra acción. Para tal fin, se selecciona o se pone en acción las diversas
capacidades o recursos del entorno. Así para poder comprender su real
dimensión debemos explicitar la acción que el sujeto desempeñará, los
atributos o criterios esenciales que se deben exhibir al realizar la acción, y
la situación, contexto o condiciones que en dicha acción se llevará a cabo.
Decimos que una persona es competente
cuando puede resolver problemas o lograr propósitos en contextos variados,
haciendo uso pertinente de saberes diversos. Es por eso que una competencia
se demuestra en la acción. Se dice que las competencias son aprendizajes
complejos en la medida que exigen movilizar y combinar capacidades humanas de
distinta naturaleza (conocimientos, habilidades cognitivas y
socioemocionales, disposiciones afectivas, principios éticos, procedimientos
concretos, etc.) para construir una respuesta pertinente y efectiva a un
desafío determinado. Luego, para que una persona sea competente en un campo
determinado, necesita dominar ciertos conocimientos, habilidades y una
variedad de saberes o recursos, pero sobre todo necesita saber transferirlos
del contexto en que fueron aprendidos a otro distinto, para poder aplicarlos
y combinarlos en función de un determinado objetivo.
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CAPACIDAD
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Son los diversos recursos que son seleccionados y
movilizados para actuar de manera competente en una situación. Pueden ser de
distinta naturaleza. Expresan lo que se espera que los niños logren al
término de la EBR. Sostenemos que las personas al ser competentes en algo,
seleccionamos saberes de muy distinta naturaleza para actuar y obtener algún
resultado. Podemos recurrir a habilidades de tipo cognitivo, interactivo o
manual en general, a una variedad de principios, a conocimientos o datos, a
herramientas y destrezas específicas en diversos campos, e incluso a
determinadas cualidades personales (actitudes, manejo de emociones, afectos o
rasgos de temperamento).
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INDICADOR
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Son enunciados que describen señales o
manifestaciones en el desempeño del estudiante, que evidencian con claridad
sus progresos y logros respecto de una determinada capacidad. Están graduados
en función del desarrollo de la capacidad para dar una idea de la evolución
del aprendizaje. Sin embargo, el logro de los indicadores varía en cada niño,
porque tanto su nivel de desarrollo como sus intereses y oportunidades son
diferentes. No se puede establecer una correspondencia precisa entre los
indicadores y la edad; por tanto, el cuadro es referencial.
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HABILIDAD
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Procesos
mentales que se llevan a cabo para aplicar en una situación determinada,
estas varían de acuerdo a la persona, experiencia y nivel educativo
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- ¿DE QUÉ MANERA SE OPERACIONALIZA EN LAS PROGRAMACIONES CURRICULARES ANUALES, EN LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Y EN LAS CLASES?
En
las Programaciones Anuales se organiza en función a lo que lograran los
estudiantes en las respectivas áreas por ejemplo en el área de Matemática:
- Resolver problemas aritméticos de enunciados verbales, aditivos y multiplicativos de la vida cotidiana, operando según el rango numérico establecido para el grado, en los que se respeta las fases de la resolución de problemas, y las fases de la matemática.
- Vivenciar situaciones para formular problemas, pasando por la matematización de situaciones vivenciales.
- Representar gráficamente diversas situaciones.
En las Unidades Didácticas se organizan según
los aprendizajes esperados en cada área según la Competencia y Capacidades que
van a desarrollar en el año escolar:
Resuelve
situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la
construcción del significado y uso de los números y sus operaciones, empleando
diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y
resultados:
Capacidades:
- Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversas situaciones.
- Elabora diversas estrategias haciendo uso de los números y sus operaciones para resolver problemas.
En
la Sesión de clase se organizan en un cuadro de competencia,
capacidad indicadores siguiendo la estructura y redacción del diseño
curricular nacional 2015:
APRENDIZAJE
ESPERADO:
COMPETENCIA
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1.- ACTÚA Y PIENSA MATEMATICAMENTE
EN SITUACIONES DE CANTIDAD.
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CAPACIDAD
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1.1.- Matematiza situaciones.
1.2.- Comunica y representa ideas
matemáticas
1.3.- Elabora y usa estrategias.
1.4.- Razona y argumenta generando
ideas matemáticas.
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INDICADOR
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Explica sus estrategias para
resolver operaciones de división inexacta.
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CONCLUSIÓN
En
conclusión según los cambios curriculares actuales la organización de
competencias y capacidades es poco entendible, y generalizadas y no cumple con los componentes que debe tener
una competencia y capacidad como son verbo, contenido, condición, contexto,
atributo o valor, ya que esta estructura especifica que se quiere lograr en el
niño, cómo, con que, mediante que, en qué contexto es decir, deja establecido
de manera clara y concisa los objetivos, y orienta mejor el proceso.
BIBLIOGRAFÍA
- Ministerio de educación, (2014). Marco curricular nacional. Propuesta para el dialogo. Recuperado de:
- Ministerio de educación, (2007). Fascículo 5: Paradigma cognitivo del aprendizaje. Recuperado de: http://sistemas02.minedu.gob.pe/archivosdes/fasc_ped/01_pedg_d_s1_f5.pdf
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