martes, 8 de diciembre de 2015


ANÁLISIS 

  • ¿CÚAL ES LA CONCEPCION DE COMPETENCIA, CAPACIDAD Y HABILIDADES QUE PLANTEA EL MINEDU? 

TÉRMINO
DEFINICIÓN
COMPETENCIA
Expresa un saber actuar en un contexto particular en función de un objetivo y/o la solución a un problema. Este saber actuar debe ser pertinente a las características de la situación y a la finalidad de nuestra acción. Para tal fin, se selecciona o se pone en acción las diversas capacidades o recursos del entorno. Así para poder comprender su real dimensión debemos explicitar la acción que el sujeto desempeñará, los atributos o criterios esenciales que se deben exhibir al realizar la acción, y la situación, contexto o condiciones que en dicha acción se llevará a cabo.
 
Decimos que una persona es competente cuando puede resolver problemas o lograr propósitos en contextos variados, haciendo uso pertinente de saberes diversos. Es por eso que una competencia se demuestra en la acción. Se dice que las competencias son aprendizajes complejos en la medida que exigen movilizar y combinar capacidades humanas de distinta naturaleza (conocimientos, habilidades cognitivas y socioemocionales, disposiciones afectivas, principios éticos, procedimientos concretos, etc.) para construir una respuesta pertinente y efectiva a un desafío determinado. Luego, para que una persona sea competente en un campo determinado, necesita dominar ciertos conocimientos, habilidades y una variedad de saberes o recursos, pero sobre todo necesita saber transferirlos del contexto en que fueron aprendidos a otro distinto, para poder aplicarlos y combinarlos en función de un determinado objetivo.
CAPACIDAD
Son los diversos recursos que son seleccionados y movilizados para actuar de manera competente en una situación. Pueden ser de distinta naturaleza. Expresan lo que se espera que los niños logren al término de la EBR. Sostenemos que las personas al ser competentes en algo, seleccionamos saberes de muy distinta naturaleza para actuar y obtener algún resultado. Podemos recurrir a habilidades de tipo cognitivo, interactivo o manual en general, a una variedad de principios, a conocimientos o datos, a herramientas y destrezas específicas en diversos campos, e incluso a determinadas cualidades personales (actitudes, manejo de emociones, afectos o rasgos de temperamento).
INDICADOR
Son enunciados que describen señales o manifestaciones en el desempeño del estudiante, que evidencian con claridad sus progresos y logros respecto de una determinada capacidad. Están graduados en función del desarrollo de la capacidad para dar una idea de la evolución del aprendizaje. Sin embargo, el logro de los indicadores varía en cada niño, porque tanto su nivel de desarrollo como sus intereses y oportunidades son diferentes. No se puede establecer una correspondencia precisa entre los indicadores y la edad; por tanto, el cuadro es referencial.
HABILIDAD
 
 
Procesos mentales que se llevan a cabo para aplicar en una situación determinada, estas varían de acuerdo a la persona, experiencia y nivel educativo

 

  • ¿DE QUÉ MANERA SE OPERACIONALIZA EN LAS PROGRAMACIONES CURRICULARES ANUALES, EN LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Y EN LAS CLASES?   

En las Programaciones Anuales se organiza en función a  lo que lograran los estudiantes en las respectivas áreas por ejemplo en el área de Matemática:  

  • Resolver problemas aritméticos de enunciados verbales, aditivos y multiplicativos de la vida cotidiana, operando según el rango numérico establecido para el grado, en los que se respeta las fases de la resolución de problemas, y las fases de la matemática.
  • Vivenciar situaciones para formular problemas, pasando por la matematización de situaciones vivenciales.
  • Representar gráficamente diversas situaciones.

  En las Unidades Didácticas se organizan según los aprendizajes esperados en cada área según la Competencia y Capacidades que van a desarrollar en el año escolar:

Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y uso de los números y sus operaciones, empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados:

Capacidades:  

  • Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversas situaciones.
  • Elabora diversas estrategias haciendo uso de los números y sus operaciones para resolver problemas.

En la Sesión de clase  se organizan en un cuadro de competencia, capacidad  indicadores siguiendo la estructura y redacción del diseño curricular nacional 2015:  

APRENDIZAJE ESPERADO:

COMPETENCIA
1.- ACTÚA Y PIENSA MATEMATICAMENTE EN SITUACIONES DE CANTIDAD.
CAPACIDAD
1.1.- Matematiza situaciones.
1.2.- Comunica y representa ideas matemáticas
1.3.- Elabora y usa estrategias.
1.4.- Razona y argumenta generando ideas matemáticas.
INDICADOR
Explica sus estrategias para resolver operaciones de división inexacta.

 

CONCLUSIÓN

En conclusión según los cambios curriculares actuales la organización de competencias y capacidades es poco entendible, y generalizadas y  no cumple con los componentes que debe tener una competencia y capacidad como son verbo, contenido, condición, contexto, atributo o valor, ya que esta estructura especifica que se quiere lograr en el niño, cómo, con que, mediante que, en qué contexto es decir, deja establecido de manera clara y concisa los objetivos, y orienta mejor el proceso.

BIBLIOGRAFÍA

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