RELACIÓN DE DESTREZAS (ACCIONES MENTALES)
1. Abstraer: Extraer un concepto o patrón general que subyace en una información.
2. Adecuación idea-discurso: Expresar de una manera coherente,
oralmente o por escrito, ideas propias o ajenas.
3. Analizar: Identificar y reconocer los elementos y relaciones existentes entre las
partes que conforman un todo más complejo.
4. Analizar la información: Examinar y valorar una determinada
información para lograr una comprensión completa de la misma.
5. Análisis de gráficos: Interpretar la representación de
los resultados de una muestra y deducir conclusiones a base de ellos.
6. Análisis de textos: Examinar y valorar comprensivamente
las ideas de determinados textos desde diversos puntos de vista.
7. Aplicar: Utilizar en la práctica los conocimientos adquiridos para obtener un
efecto o rendimiento en una determinada tarea.
8. Argumentar: Dar razones acerca de algo que se está discutiendo, valorando el peso y
sentido de los mismos.
9. Articular textos: Organizar diversos elementos de
determinados textos para lograr un conjunto coherente y con sentido.
10. Asociar: Relacionar hechos, conceptos
u objetos que tienen algo en común.
11. Autonomía personal: Confiar en sus propias
posibilidades, con un razonable nivel de autoestima y autoconfianza, en
relación con un grupo o contexto social determinado.
12. Buscar lo esencial: Identificar lo relevante
de una situación dada o un texto
escrito, diferenciándolo de lo accesorio.
13. Buscar referencias: Interpretar el espacio
y/o el tiempo en función de hechos
representativos, en relación a hitos relevantes, causas y consecuencias...
14. Calcular: Llevar a cabo operaciones matemáticas para obtener determinados
resultados.
15. Caracterizar: Atribuir cualidades a alguien o a algo en determinadas situaciones.
16. Categorizar: Es ordenar hechos, objetos o conceptos siguiendo algún criterio
organizador.
17. Causa-efecto (relación de) (explicación causal): Concluir que un hecho es provocado
o es el resultado de otro.
18. Clasificar: Es disponer un conjunto de datos por clases o categorías en función de un
criterio. Agrupar elementos siguiendo algún criterio.
19. Codificación de la información: Identificar y comprender el
significado y sentido de una información dada.
20. Comparar: Confrontar dos o más hechos u objetos teniendo en cuenta elementos diferentes
o semejantes en los mismos.
21. Componer: Formar un todo juntando sus partes o elementos.
22. Comprender: Tener una idea clara de un hecho, concepto o proceso en relación con su
significado y alcance.
23. Comprobar: Llevar a cabo un plan para verificar determinados hechos, hipótesis o
resultados.
24. Construcción de tablas: Anotar los datos de una experiencia,
elaborando una forma gráfica que describa los resultados.
25. Conocimiento y uso del léxico: Comprensión y manejo de un vocabulario preciso y
adecuado a situaciones y contextos concretos.
26. Contextualizar: Relacionar ideas o experiencias con
el propio entorno.
27. Contrastar hechos e ideas: Consiste en relacionar los hechos
con los conceptos, buscando explicaciones adecuadas a los mismos.
28. Debatir: Defender las ideas propias con argumentos adecuados y justificados.
29. Deducir: Concluir consecuencias que se desprenden de determinados principios o
generalizaciones. Es ir de los conceptos y leyes a los hechos y experiencias
para verificarlos.
30. Definir: Fijar con claridad y precisión el significado de un concepto o hecho
para diferenciarlo de los demás.
31. Delimitar: Precisar e identificar con claridad los límites o fronteras de un
determinado espacio físico o conceptual.
32. Descomponer: Separar los elementos o diversas partes de un todo.
33. Describir: Identificar las características de situaciones, hechos o personas a
partir de lo observable o de imágenes mentales.
34. Describir situaciones: Es narrar las características de
experiencias, hechos o situaciones, relatando lo observado.
35. Dialogar: Expresar ideas propias sobre situación concreta, sabiendo escuchar y
entender las ideas ajenas.
36. Dicción correcta: Expresar oralmente o por escrito
una idea o pensamiento con las palabras y conceptos adecuados.
37. Diferenciar: Identificar las características que distinguen una cosa de otra,
considerando diversos aspectos.
38. Discriminar: Encontrar y establecer diferencias entre diversos objetos, hechos o
situaciones.
39. Discutir: Dar a conocer nuestra opinión acerca de un tema o situación,
contrastándola con la de otros.
40. Elaborar: Ampliar los conceptos o ideas aprendidos, generando un producto
organizado de sus conocimientos.
41. Elaboración de conclusiones: Expresar en forma escrita u oral lo
que se desprende de un estudio realizado.
42. Elaborar mapas y planos: Construir representaciones del
espacio utilizando dibujos o símbolos.
43. Elaboración de textos: Producción oral o escrita de textos
con coherencia, cohesión y sentido pertinente.
44. Establecer relaciones: Crear nexos y vínculos a partir de
elementos identificados en textos, hechos o situaciones.
45. Estimar: Valorar y reconocer el valor de algo.
46. Explicar: Organizar la información sobre una situación determinada, reconociendo
sus relaciones, antecedentes, desarrollo y sus posibles efectos.
47. Exposición correcta de ideas propias:
Expresar oralmente o por escrito
ideas, experiencias o pensamientos propios de una manera coherente y adecuada.
48. Expresar gráficamente: Mostrar a través de figuras o
dibujos distintas situaciones a partir de elementos concretos.
49. Evaluar: Verificar y valorar resultados o soluciones a problemas dados en función
de un criterio.
50. Fluidez y comprensión lectora: Leer con ritmo, entonación y
pronunciación adecuados, generando ideas o conceptos de lo que se va leyendo.
51. Fluidez mental-fluidez verbal: Poseer mapas mentales y conexiones
lógicas adecuados, expresados posteriormente en forma oral, de una manera
sistemática y ágil.
52. Formular hipótesis: Expresar en forma verbal o escrita
una posible respuesta por comprobar de un hecho y/o fenómeno observado. Es
proponer una teoría provisional.
53. Fundamentar: Dar pruebas adecuadas y correctas para apoyar una afirmación o una conclusión.
54. Generar y organizar ideas: Buscar ideas nuevas y explicaciones
adecuadas para facilitar la comprensión de una situación o tomar una decisión.
55. Graficar: Representar cantidades a través de generación de imágenes (gráficos, tablas,
etcétera).
56. Identificar: Es determinar con precisión las formas o maneras particulares en que se manifiesta
una realidad, objeto u hecho, registrando sus características fundamentales.
57. Identificar idea principal: Reconocer en un texto determinado
la información relevante y distinguirla de los detalles meramente anecdóticos.
58. Imaginar: Construir representaciones, imágenes o procesos mentales a base de los
antecedentes que se tienen.
59. Indagar: Investigar conceptos, ideas o teorías utilizando diferentes medios de información
con la finalidad de hacer comprensible una situación compleja y poco
entendible.
60. Inducir: Consiste en concluir generalizaciones o principios a partir de la
observación o del análisis de hechos y/o datos. Es ir de los hechos a los conceptos
o teorías.
61. Inferir: Dar significado a lo que percibimos según los conocimientos previamente adquiridos
y las experiencias anteriores, sacando conclusiones adecuadas.
62. Interpretar: Dar sentido a la realidad, sacando conclusiones de un hecho o situación.
Dar significado a lo que percibimos
o sabemos.
63. Interpretar y elaborar líneas de tiempo:
Dar sentido a la realidad actual al
comprender la relación entre el pasado y el presente.
64. Interpretar mapas y planos: Analizar los elementos nucleares de
un mapa o un plano en función de determinados criterios.
65. Juicio crítico (evaluación de argumentos):
Consiste en valorar los argumentos y
el peso de los mismos de una manera correcta
y contrastada.
66. Justificar: Aportar razones para dar validez a un hecho o situación.
67. Lectura comprensiva: Formar imágenes mentales o
interpretar textos escritos de un determinado modo, entendiendo su sentido y
significación.
68. Localizar: Es determinar el lugar o el tiempo donde se encuentra un objeto o una persona
en relación con uno mismo o con un sistema de coordenadas.
69. Manejar conceptos: Aplicar y relacionar ideas adecuadamente,
internalizadas o interiorizadas.
70. Medir: Saber la distancia, extensión, peso o volumen de algo, comparándolo con una
unidad de medida.
71. Observar: Es examinar detenidamente los rasgos distintivos de objetos, situaciones
o personas, con la finalidad de obtener una idea precisa de los mismos.
72. Ordenar: Es componer un todo coherente, a partir de la unión y relación de hechos,
estableciendo secuencias adecuadas.
73. Ortografía adecuada: Uso correcto y aplicado en textos
escritos de la ortografía literal, puntual y acentual.
74. Operar: Razonar y pensar sobre operaciones matemáticas, identificando los pasos
por dar para llevarlas a cabo.
75. Opinar: Expresar conceptos, juicios o ideas propias acerca de un hecho o
situación.
76. Organizar: Ordenar adecuadamente la información para enfrentar un problema o
situación.
77. Percibir: Captar por uno o más sentidos imágenes, sensaciones o impresiones internas
o externas.
78. Precisar: Determinar con exactitud una idea, un hecho o una situación.
79. Predecir: Hacer inferencias acerca del futuro, lo que implica anticiparlo.
80. Producir textos: Elaborar textos orales o escritos a
partir de hechos, experiencias o situaciones dadas.
81. Puntuación correcta: Escribir respetando la ortografía
puntual.
82. Reconocer: Identificar y describir situaciones importantes que se dan en textos,
imágenes o hechos.
83. Redactar: Expresar por escrito, de una manera coherente, ideas, sentimientos o
pensamientos propios o ajenos.
84. Relacionar: Identificar lo común y lo diferente en función de un criterio aplicado a
situaciones, hechos, personas u objetos.
85. Representar: Generar imágenes mentales a partir de ideas, sentimientos o
experiencias.
86. Resolver: Hallar soluciones adecuadas a los problemas planteados.
87. Resolución de problemas: Analizar información adecuada para
buscar la solución a diferentes situaciones problemáticas, identificando los
pasos mentales para ello.
88. Resumir: Esquematizar textos al simplificarlos o exponer algo extenso de una
manera breve.
89. Sacar conclusiones: Es deducir a partir de algo que
admitimos, demostramos o suponemos.
90. Secuenciar: Es establecer una serie o sucesión, temporal o lógica, de
acontecimientos o situaciones que guardan entre sí cierta relación.
91. Seleccionar: Elegir entre dos o más alternativas.
92. Seriar: Ordenar de acuerdo con un criterio determinado, estableciendo
secuencias.
93. Sintetizar: Articular las ideas, principios y procesos en forma coherente, formando
un todo global y esquemático.
94. Situar: Es colocar a una persona u objeto en un determinado espacio, tiempo o
contexto.
95. Titular: Resumir un texto en una frase breve, identificando la idea fundamental y
el sentido del mismo.
96. Transformar: Establecer conexiones entre una cosa y otra, creando una nueva
estructura o producto.
97. Ubicarse: Ponerse en un lugar con respecto a un punto de referencia.
98. Valorar: Identificar la importancia cualitativa que posee un hecho, situación o
persona.
99. Verificar: Confirmar la veracidad o autenticidad de hechos o situaciones,
comprobando los resultados.
100. Vocabulario (uso correcto): Aplicación de palabras y conceptos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario