TRATAMIENTO
DE LA GEOMETRÍA
- TITULO:Tratamiento de la geometría
- REFERENCIA DE LA FUENTE:
- Parde de de Sande, I (1995). Didáctica de la matemática para la escuelaprimaria 4° edición Buenos Aires, el ateneo.
- RESUMEN:En esta etapa el niño ya tiene las nuevas informaciones van a integrarse, a ordenarse y a clasificarse entre los conocimiento que ya tenemos. El propósito de que logre ampliar sus información y maneje adecuadamente el lenguaje de las representaciones geométricas, hacia el descubrimiento del concepto matemático y orientará en el uso del lenguaje coloquial, grafica y simbólico APROPIADO para expresarlo. El niño traducirá a un lenguaje de representaciones graficas las verbalizaciones surgidas de las experiencias geométricas vividas en el primer ciclo y lograra, un grado satisfactorio. El tratamiento de la geometría en los grados medios tiene, elaboración de los conceptos de punto, recta y plano. Elaboración del concepto de líneas en el plano. Elaboración del concepto de perímetro de las figuras cerradas planas.
IV. ANALISIS DE CONTENIDO:
4.1. Problema que aborda:
- Que el niño utilice un lenguaje de representaciones graficas las verbalice en sus experiencias geométricas vividas.
4.2. Tema central:
- Esta graduación se refiere a un tratamiento que parte de lo concreto y tiende a la abstracción, descubriendo los elementos geométricos a partir del cuerpo.
4.3. Tema secundario:
- El niño hará uso del descubrimiento del concepto matemático y orientara el uso del lenguaje coloquial, grafico y simbólico apropiado para expresarlo.
4.4. Argumentos:
Elaboración de los conceptos de punto, recta y plano:
- Permiten ser caracterizados por sus propiedades, que se expresan a través d los axiomas.
- Los axiomas o postulados son proposiciones admitidas a partir de las cuales se demuestran otras proposiciones llamadas teoremas.
- El conjunto de todos los puntos se llama espacio.
- El punto carece de dimensión y solo es una posición en el espacio.Elaboración del concepto de líneas en el plano:
- Clasificación de líneas el niño trabaja con las líneas punteadas.
- Líneas rectas, es tos puntos pueden relacionarse de acuerdo con dos sentidos u ordenamiento naturales opuesto.
- Si pedimos a un niño que avance en el patio de manera que siempre su sombra delante de él, anduviera en la misma dirección son paralelas.
- La dirección es la propiedad de la recta.
- Cuando dos puntos cualesquiera que pertenecen a una figura determinan un segmento.
- Operaciones con segmentos. La adición de segmentos es una operación cerrada en el conjunto de segmentos del plano.
- los segmentos congruentes son de igual longitud.
- Producto de un segmento por un número natural, consideramos dos puntos que pertenezcan a un segmento se determina un segmento incluido.
- Toda recta incluida en el plano divide, en dos semiplanos y segmentos.
- El concepto de rectas paralelas, se cortan una misma dirección.
- Para probar que los ángulos rectas, agudos, obstáculos y llanos son figuras convexas.
- Cociente de un ángulo por un número natural o submúltiplo de un ángulo, los niños utilizan el transportador.
Elaboración del concepto de perímetro de las figuras cerradas planas
- Concepto de perímetro la longitud es la propiedad que tiene el segmento respecto su extensión lineal.
- Perímetro de figuras poligonales, regulares, irregulares.
5. Organización
de la información:
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