martes, 8 de diciembre de 2015


TRATAMIENTO DE LA GEOMETRÍA

  1. TITULO:       
    Tratamiento de la geometría
  2.  REFERENCIA DE LA FUENTE:

  • Parde de de Sande, I (1995). Didáctica de la matemática para la escuela
              primaria 4° edición Buenos Aires, el ateneo.
     

  1. RESUMEN:
    En esta etapa el niño ya tiene las nuevas informaciones van a integrarse, a ordenarse y a clasificarse entre los conocimiento que ya tenemos. El propósito de que logre ampliar sus  información   y maneje  adecuadamente  el lenguaje  de las representaciones geométricas,  hacia el descubrimiento  del concepto matemático   y orientará   en el uso del lenguaje  coloquial, grafica y simbólico APROPIADO  para expresarlo. El niño traducirá a un lenguaje de representaciones graficas las verbalizaciones surgidas de las experiencias geométricas vividas en el primer ciclo y lograra, un grado satisfactorio. El tratamiento de la geometría  en los grados medios tiene, elaboración de los conceptos de punto, recta y plano. Elaboración del concepto  de líneas en el plano. Elaboración del concepto de perímetro de las figuras cerradas planas.

 

IV.  ANALISIS DE CONTENIDO:

4.1. Problema que aborda:

  • Que el niño utilice un lenguaje de representaciones graficas las verbalice en sus experiencias geométricas vividas.
     

4.2. Tema central:

  • Esta graduación se refiere  a un tratamiento que parte de lo concreto  y tiende a la abstracción, descubriendo los elementos geométricos a partir del cuerpo.

 

4.3. Tema secundario:

  • El niño hará uso del descubrimiento del concepto matemático y orientara el uso del lenguaje coloquial, grafico y simbólico apropiado para expresarlo.

4.4. Argumentos:

Elaboración de los conceptos de punto, recta y plano:

  • Permiten ser caracterizados por sus propiedades, que se expresan a través d los axiomas.
  • Los axiomas o postulados son proposiciones admitidas a partir  de las cuales se demuestran otras proposiciones llamadas teoremas.
  • El conjunto de todos los puntos se llama espacio.
  • El punto carece de dimensión  y solo es una posición en el espacio.
    Elaboración del concepto de líneas en el plano:
  • Clasificación de líneas el niño trabaja con las líneas punteadas.
  • Líneas rectas, es tos puntos pueden relacionarse  de acuerdo con dos sentidos u ordenamiento  naturales opuesto.
  • Si pedimos a un niño   que avance en el patio  de manera  que siempre  su sombra delante  de él, anduviera  en la misma dirección son paralelas.
  • La dirección es la propiedad de la recta.
  •  Cuando dos puntos cualesquiera que pertenecen a una figura determinan un segmento.
  • Operaciones con segmentos. La adición  de segmentos  es una operación  cerrada  en el conjunto  de segmentos  del plano.
  • los segmentos  congruentes son de igual longitud.
  • Producto de un segmento por un número natural, consideramos dos puntos  que pertenezcan a un segmento se determina un segmento incluido.
  • Toda recta incluida en el plano divide, en dos semiplanos y segmentos.
  • El concepto de rectas paralelas, se cortan una misma dirección.
  •  Para probar que los ángulos rectas, agudos, obstáculos  y llanos  son figuras convexas.
  • Cociente de un ángulo por un número natural o submúltiplo de un ángulo, los niños utilizan el transportador.

Elaboración del concepto de perímetro de las figuras cerradas planas

  • Concepto de perímetro la longitud es la propiedad que tiene el segmento respecto su extensión lineal.
  • Perímetro de figuras poligonales, regulares, irregulares.
     

5. Organización  de la información:

 

 

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