LA
MULTIPLICACION ABREVIADA
- TÍTULO:La multiplicación abreviada.
- REFERENCIAS DE LA FUENTE:
- Bobbio. A (1993). La multiplicación abreviada. Recuperado desde
internet:http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/97042
- RESUMEN:
La
Multiplicación Abreviada; trata sobre el desarrollo de un tema en una
conferencia, en estudiantes del sexto grado de primaria, que con frecuencia al
tratar de resolver un problema, obtienen variados resultados, en el cual es
debido a dos fallas primordiales: la primera estaba en el planteamiento del
problema y la segunda en los errores que incurren los alumnos al efectuar las
operaciones. Por tanto el propósito de esta lectura es que el docente debe
aplicar otras formas de operar cuando
tenga que enseñar las operaciones de multiplicar, alejándolo de los
procedimientos rutinarios que no lo llevan a razonar, para ello el autor de
dicha lectura demuestra la forma de cómo deben resolver los problemas con
rapidez y exactitud, con la aplicación de los procedimientos que plantea en la
lectura. La lectura presenta la siguiente estructura temática: cálculos y
operaciones rápidas, operaciones mentales y multiplicación sin productos
parciales. En conclusión la serie de procedimientos que demuestra el autor son
muy importantes porque llevan a los estudiantes a operar con exactitud y
rapidez.
- ANÁLISIS DEL CONTENIDO
- PROBLEMA:Errores al operar la multiplicación.
- TEMA CENTRAL:Procedimientos abreviados para operar la multiplicación.
- TEMA SECUNDARIOEl contacto con la realidad permite razonar y resolver acertadamente un determinado problema.
- ARGUMENTOS
- Falla en al plantear problemas y al efectuar operaciones.
- La imaginación constante brinda confianza en el niño y lo pone en contacto con la realidad para comprender problemas.
- Poca seguridad que los niños poseen en las tablas de multiplicar.
- La práctica de la multiplicación rápida para obtener resultados en menos tiempo.
- Casos, puede simplificarse las operaciones, atendiendo solamente a la relación que tienen entre sí, y hasta obtener los resultados obtenidos.
- Cuando ambos factores terminan en 1.
- Elevar al cuadrado un número terminado en 5.
- Multiplicar dos factores distintos que terminan en 5.
- Multiplicar dos factores cuyas unidades suman 10 y las decenas son iguales.
- Multiplicar dos factores cuyas decenas suman 10 y las unidades son iguales.
- Si las cifras de un factor suman 10, y las del otro son iguales.
- Averiguar el cuadrado de cualquier número.
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