martes, 8 de diciembre de 2015


LA MULTIPLICACION ABREVIADA

  1. TÍTULO:
           La multiplicación abreviada.
  2. REFERENCIAS DE LA FUENTE:  


  1. RESUMEN:

                   La Multiplicación Abreviada; trata sobre el desarrollo de un tema en una conferencia, en estudiantes del sexto grado de primaria, que con frecuencia al tratar de resolver un problema, obtienen variados resultados, en el cual es debido a dos fallas primordiales: la primera estaba en el planteamiento del problema y la segunda en los errores que incurren los alumnos al efectuar las operaciones. Por tanto el propósito de esta lectura es que el docente debe aplicar otras formas de  operar cuando tenga que enseñar las operaciones de multiplicar, alejándolo de los procedimientos rutinarios que no lo llevan a razonar, para ello el autor de dicha lectura demuestra la forma de cómo deben resolver los problemas con rapidez y exactitud, con la aplicación de los procedimientos que plantea en la lectura. La lectura presenta la siguiente estructura temática: cálculos y operaciones rápidas, operaciones mentales y multiplicación sin productos parciales. En conclusión la serie de procedimientos que demuestra el autor son muy importantes porque llevan a los estudiantes a operar con exactitud y rapidez.

  1. ANÁLISIS DEL CONTENIDO
    1. PROBLEMA:
      Errores al operar la multiplicación.
    2. TEMA CENTRAL:  
      Procedimientos abreviados  para operar la multiplicación.
    3. TEMA SECUNDARIO
      El contacto con la realidad permite  razonar y resolver acertadamente un determinado problema.
    4. ARGUMENTOS

  • Falla en al plantear problemas y al efectuar operaciones.
  • La imaginación constante brinda confianza en el niño y lo pone en contacto con la realidad para comprender problemas.
  • Poca seguridad que los niños poseen en las tablas de multiplicar.
  • La práctica de la multiplicación rápida para obtener resultados en menos tiempo.
  • Casos, puede simplificarse las operaciones, atendiendo solamente a la relación que tienen entre sí, y hasta obtener los resultados obtenidos.

  • Cuando ambos factores terminan en 1.
  • Elevar al cuadrado un número terminado en 5.
  • Multiplicar dos factores distintos que terminan en 5.
  • Multiplicar dos factores cuyas unidades suman 10 y las decenas son iguales.
  • Multiplicar dos factores cuyas decenas suman 10 y las unidades son iguales.
  • Si las cifras de un factor suman 10, y las del otro son iguales.
  • Averiguar el cuadrado de cualquier número.

 

 

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