- TítuloOrientaciones didácticas en la etapa numérica- segundo nivel.
- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICASPardo, I. (1995).Didáctica de la matemática para la escuela primaria-4a. ed. Buenos Aires: El Ateneo
- RESUMENEn la etapa numérica del segundo nivel, divida en tres sub-etapas; el conjunto de números naturales, el conjunto de los números racionales y el numero como medida de la cantidad continua; en los dos primeros trabajaremos conocimientos matemáticos como definición, clases y operaciones (adición, sustracción, multiplicación, división, entre otros ) y en la tercera sub-etapa adicionalmente a la longitud y capacidad, el niño trabajara tiempo y peso. Para ello debemos generar situaciones lúdicas con material concreto, elaborado por el docente y los alumnos para construir conceptos, basándonos en los conocimientos y actividades previas que ayuden a desarrollar sus capacidades.
- Análisis del contenido
- Problema
- Tema centralOrientaciones didácticas para desarrollar conceptos matemáticos.
- Tema secundario
- Operaciones con números naturales y racionales.
- Unidades convencionales para medir.
- Argumentos
EL CONJUNTO DE NUMEROS NATURALES
- El sistema decimal incorpora el principio del valor relativo a la posición, para lo cual se debe representar con valores distintos según el lugar que ocupara la expresión.
- Trabajar el valor posicional con material concreto al alcance de los alumnos, por ejemplo fósforos (formando atados o sueltos según sea lo que se desee representar )
- Múltiplos: Relacionar por medio de diagramas de Venn, rectas numéricas, de tablas, cuadros de doble entrada, las relaciones “es divisor de”, “es múltiplo de” que se aplicaran a conjuntos de números.
- Incorporar los conceptos matemáticos de forma lúdica.
- Trabajar con material concreto para que los niños puedan observar y analizar.
- Ayudar a establecer diferencias de unidades simples entre unidades de un orden inmediato superior.
- Utilizar el lenguaje matemático adecuado.
- Contribuir al aprendizaje mediante diversas actividades que generen la atención del niño. Tener en cuenta que para cualquier operación los pasos son:
- Construir, experimentar.
- Interpretar.
- Analizar las experiencias y traducirlas a disposiciones prácticas.EL CONJUNTO DE LOS NUMEROS RACIONALES
- Trabajar con material concreto elaborado por los propios alumnos.
- Explicar que no existe un conjunto numérico de números decimales, que son expresiones decimales de los números racionales.
- Establecer relaciones entre centímetro y metro.
- Comprender la función de la coma y la representación de la cifra.
- Hacer del alumnado participes de diferentes actividades que sean atractivas para ellos, relacionados al conocimiento tratado.
- Representar diversas situaciones cotidianas matemáticamente.EL NUMERO COMO MEDIDA DE LA CANTIDAD CONTINUA
- Tener en cuenta que la conservación de la cantidad continua, es la condición para abordar el concepto de medida.
- Se debe trabajar medidas adicionales a las que se trabajaron en los grados inferiores, como tiempo y peso.
- Trabajar experiencias previas al concepto matemático.esquema gráfico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario