martes, 8 de diciembre de 2015


LA ETAPA NUMERICA 
SEGUNDO NIVEL






















  • Título
    Orientaciones didácticas en la etapa numérica- segundo nivel.
  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
     
    Pardo, I. (1995).Didáctica de la matemática para la escuela primaria-4a. ed.  Buenos Aires: El Ateneo
     
  • RESUMEN    
    En la etapa numérica del segundo nivel, divida en tres sub-etapas; el conjunto de números naturales, el conjunto de los números racionales y el numero como medida de la cantidad continua; en los dos primeros trabajaremos conocimientos matemáticos como definición, clases y operaciones (adición, sustracción, multiplicación, división, entre otros ) y en la tercera sub-etapa adicionalmente a la longitud y capacidad, el niño trabajara tiempo y peso. Para ello debemos generar situaciones lúdicas con material concreto, elaborado por el docente y los alumnos para construir conceptos, basándonos en los conocimientos y actividades previas que ayuden a desarrollar sus capacidades.
     
  • Análisis del contenido
  • Problema  
     
  • Tema central  
    Orientaciones didácticas para desarrollar conceptos matemáticos.
  • Tema secundario  


  1. Operaciones con números naturales y racionales.
  2. Unidades convencionales para medir.


 


  • Argumentos


EL CONJUNTO DE NUMEROS NATURALES


  •  El sistema decimal incorpora el principio del valor relativo a la posición, para lo cual se debe representar con valores distintos según el lugar que ocupara la expresión.
  • Trabajar el valor posicional con material concreto al alcance de los alumnos, por ejemplo fósforos (formando atados o sueltos según sea lo que se desee representar )
  • Múltiplos: Relacionar por medio de diagramas de Venn, rectas numéricas, de tablas, cuadros de doble entrada, las relaciones “es divisor  de”,  “es múltiplo de” que se aplicaran a conjuntos de números.
  • Incorporar los conceptos matemáticos de forma lúdica.
  • Trabajar con material concreto para que los niños puedan observar y analizar.
  • Ayudar a establecer diferencias de unidades simples entre unidades de un orden inmediato superior.
  • Utilizar el lenguaje matemático adecuado.
  • Contribuir al aprendizaje mediante diversas actividades que generen la atención del niño. Tener en cuenta que para cualquier operación los pasos  son:


  • Construir, experimentar.
  • Interpretar.
  • Analizar las experiencias y traducirlas a disposiciones prácticas.
     
    EL CONJUNTO DE LOS NUMEROS RACIONALES  


  • Trabajar con material concreto elaborado por los propios alumnos.  
  • Explicar que no existe un conjunto numérico de números decimales, que son expresiones decimales de los números racionales. 
  • Establecer relaciones entre centímetro y metro.
  • Comprender la función de la coma y la representación de la cifra.
  • Hacer del alumnado participes de diferentes actividades que sean atractivas para ellos, relacionados al conocimiento tratado.
  • Representar diversas situaciones cotidianas matemáticamente.
     
    EL NUMERO COMO MEDIDA DE LA CANTIDAD CONTINUA


  • Tener  en cuenta que la conservación de la cantidad continua, es la condición para abordar el concepto de medida.
  • Se debe trabajar medidas adicionales a las que se trabajaron en los grados inferiores, como tiempo y peso.
  • Trabajar experiencias previas al concepto matemático.
     esquema gráfico



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