crear nocion de Correspondencia
Irma pardo
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Deyse Ruiz Moron
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La correspondencia permitirá construir el concepto de equivalencia; De
acuerdo a una graduación, que va desde lo concreto a lo abstracto, surgen 4
niveles de dificultad:
· Correspondencia:
La correspondencia uno a uno es la llamada biunívoca; la
característica de ser biunívoca se presenta cuando a cada objeto le
corresponde un elemento o viceversa. . Por ejemplo, el niño y su cuaderno, la
taza y el té, El perro y casa, etc.
· Correspondencia
de objeto a objeto con encaje:
Es la introducción de un elemento dentro de otro. Ejemplo: El niño y
sus zapatos, el niño y cada puerta y su llave , cada frasco con su tapa, etc
· Correspondencia
de objeto a signo:
Esta correspondencia permite establecer vínculos entre objetos
concretos y signos que los representan. Por ejemplo las tizas se guardan en
la cajita de las tizas, los lapiceros se guardan en la cartuchera, etc.
· Correspondencia de signo a signo:
Como puede apreciarse las correspondencias tienen un orden de
dificultad hacia la abstracción, de objeto a objeto, hasta hacer corresponder
signos con signos. El niño debe establecer relaciones de signo a signo, para
que distinga más adelante, números, letras, palabras, signos, etc.; con las
letras se puede uno dar cuenta que al cambiarlas de posición tienen otro
significado como por ejemplo la p, b, q y la d.
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ESTRATEGIA PARA LA CORRESPONDENCIA
UNO A UNO: “EN BUSCA DE MI HOGAR”
¿PARA
QUÉ?
Por medio de esta estrategia se pretende que el niño logre establecer
correspondencia uno a uno, situar objetos de acuerdo al lugar y preparar al
niño para la comprensión del concepto de número.
¿CÓMO LO VAS HACER?
¨ Colocar la
cartulina con los diferentes habitat de los animales (nido, colmena,
hormiguero, pecera).
¨ Dar a los
niños varias figuras de animales, entre ellos: Pájaros, abeja, hormiga, pez.
¨ Mediar
para explicar o dar instrucciones sobre el juego mediante las consignas “En
busca de mi hogar” o “Encuentra el hogar del
animal”.
¨ Observar a los niños, mientras ubican a
cada animal en su habitat
correspondiente.
¿QUÉ MÁS PUEDES HACER?
Puede aprovecharse la situación de aprendizaje para
leer cuentos sobre animales y hablar sobre el habitat de éstos. Igualmente
pueden aprovecharse otros objetos del salón de clase para establecer
correspondencia uno a uno, tales como: Mesas, sillas útiles escolares y
otros.
¿CON QUÉ?
Cartulina con diferentes dibujos sobre el habitat de algunos animales (Nido de pájaros, colmena, hormiguero, pecera)
Dibujos de animales hechos en cartulina.
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BIBLIOGRAFIA
Pardo, I. (1995). Didáctica
de la matemática para la escuela primaria. Buenos Aires: el Ateneo.
Rencoret, M. y Lira, M. (1998). Simón va al jardín. Santiago de chile: Andrés Bello.
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