miércoles, 11 de marzo de 2015


crear nocion de Correspondencia

Irma pardo
Deyse Ruiz Moron
 
La correspondencia permitirá construir el concepto de equivalencia; De acuerdo a una graduación, que va desde lo concreto a lo abstracto, surgen 4 niveles de dificultad:
·         Correspondencia:
La correspondencia uno a uno es la llamada biunívoca; la característica de ser biunívoca se presenta cuando a cada objeto le corresponde un elemento o viceversa. . Por ejemplo, el niño y su cuaderno, la taza y el té, El perro y casa, etc.
·         Correspondencia de objeto a objeto con encaje:
Es la introducción de un elemento dentro de otro. Ejemplo: El niño y sus zapatos, el niño y cada puerta y su llave , cada frasco con su tapa, etc
·         Correspondencia de objeto a signo:
Esta correspondencia permite establecer vínculos entre objetos concretos y signos que los representan. Por ejemplo las tizas se guardan en la cajita de las tizas, los lapiceros se guardan en la cartuchera, etc.
·  Correspondencia de signo a signo:
Como puede apreciarse las correspondencias tienen un orden de dificultad hacia la abstracción, de objeto a objeto, hasta hacer corresponder signos con signos. El niño debe establecer relaciones de signo a signo, para que distinga más adelante, números, letras, palabras, signos, etc.; con las letras se puede uno dar cuenta que al cambiarlas de posición tienen otro significado como por ejemplo la p, b, q y la d.
 
 
ESTRATEGIA PARA LA CORRESPONDENCIA UNO A UNO:  “EN BUSCA DE MI HOGAR”
 
¿PARA QUÉ?
Por medio de esta estrategia  se pretende que el niño logre establecer correspondencia uno a uno, situar objetos de acuerdo al lugar y preparar al niño para la comprensión del concepto de número.
 
¿CÓMO LO VAS HACER?
¨      Colocar la cartulina con los diferentes habitat de los animales (nido, colmena, hormiguero, pecera).
 
¨      Dar a los niños varias figuras de animales, entre ellos: Pájaros, abeja, hormiga, pez.
 
¨      Mediar para explicar o dar instrucciones sobre el juego mediante las consignas “En busca de mi hogar” o “Encuentra el hogar del  animal”.
 
¨      Observar a los niños, mientras ubican a cada animal en su habitat  correspondiente.
 
¿QUÉ MÁS PUEDES HACER?
Puede aprovecharse la situación de aprendizaje para leer cuentos sobre animales y hablar sobre el habitat de éstos. Igualmente pueden aprovecharse otros objetos del salón de clase para establecer correspondencia uno a uno, tales como: Mesas, sillas útiles escolares y otros.
 
¿CON  QUÉ?
Cartulina con diferentes dibujos sobre el  habitat de algunos animales  (Nido de pájaros, colmena, hormiguero, pecera)
 
Dibujos de animales hechos en cartulina.

 


 

BIBLIOGRAFIA

Pardo, I. (1995). Didáctica de la matemática para la escuela primaria. Buenos Aires: el Ateneo.

 

Rencoret, M. y Lira, M. (1998). Simón va al jardín. Santiago de chile: Andrés Bello.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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