- RESUMEN
Para
lograr la adquisición de los conceptos matemáticos fundamentales, como serie y
orden, según Irma Pardo debemos recurrir a materiales concretos y gráficos, que
desarrollen su capacidad analítica permitiendo establecer relaciones y
diferencias entre un elemento y los demás elementos del conjunto, para
organizar, reconocer y comprobar series organizadas, ya sea de orden natural o convencional. Este
proceso debe ser gradual, iniciando con la comparación de dos elementos y
cuando logre la habilidad, se deberá agregar un tercer elemento, añadiendo
posteriormente un mayor grado de dificultad.
- TEMA O PROBLEMA
Proceso formativo de la
noción de serie y orden en la etapa pre-numérica.
- IDEAS
IDEAS EXPLICITAS:
- Establecer relaciones entre un elemento y los demás elementos de un conjunto.
- Forma series a partir de un patrón o propiedad.
- Expresa la cantidad de elementos a través de cuantificadores.
- Comparaciones que favorecen la reversibilidad operatoria.IDEAS IMPLICITAS:
- Desarrollar en el niño la capacidad de observación.
- Los materiales concretos y/o visuales son esenciales para formar conceptos de serie y orden.
- Ejercitar su capacidad de analítica.IDEAS POR RELACION DE PALABRAS:
- Comparaciones graduales para organizar las series.
- Establece diferencias considerando diversos criterios.
IV CONCLUSIONES
- Las representaciones gráficas y el juego contribuye al desarrollo de la observación para establecer comparaciones.
- El niño de esta etapa recurre a cuantificadores que le ayudara al posterior concepto de número.
- La adquisición de estos conceptos debe ser gradual, añadiendo mayor elementos paulatinamente.
- BIBLIOGRAFIA
Pardo,
I. (1995). Didáctica de la matemática
para la escuela primaria. Buenos Aires: el Ateneo.
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