miércoles, 11 de marzo de 2015


ELABORACION DE CONCEPTO DE SERIE Y ORDEN

 

  1. RESUMEN  

Para lograr la adquisición de los conceptos matemáticos fundamentales, como serie y orden, según Irma Pardo debemos recurrir a materiales concretos y gráficos, que desarrollen su capacidad analítica permitiendo establecer relaciones y diferencias entre un elemento y los demás elementos del conjunto, para organizar, reconocer y comprobar series organizadas,  ya sea de orden natural o convencional. Este proceso debe ser gradual, iniciando con la comparación de dos elementos y cuando logre la habilidad, se deberá agregar un tercer elemento, añadiendo posteriormente un mayor grado de dificultad.

 

  1. TEMA O PROBLEMA

Proceso formativo de la noción de serie y orden en la etapa pre-numérica.

 

  1. IDEAS

IDEAS EXPLICITAS:

  • Establecer relaciones entre un elemento y los demás elementos de un conjunto.
  • Forma series a partir de un patrón o propiedad.
  • Expresa la cantidad de elementos  a través de cuantificadores.
  • Comparaciones que favorecen la reversibilidad operatoria.  
     
    IDEAS IMPLICITAS:
  • Desarrollar en el niño la capacidad de observación.
  • Los materiales concretos y/o visuales son esenciales para formar conceptos de serie y orden.  
  • Ejercitar su capacidad de analítica.
     
    IDEAS POR RELACION DE PALABRAS:
  • Comparaciones graduales para organizar las series.
  • Establece diferencias considerando diversos criterios.





 IV CONCLUSIONES  

  • El material didáctico permitirá que el niño organice, compruebe y reconozca series organizadas.
  • Las representaciones gráficas y el juego contribuye al desarrollo de la observación para establecer comparaciones.
  • El niño de esta etapa recurre a cuantificadores que le ayudara al posterior concepto de número.
  • La adquisición de estos conceptos debe ser gradual, añadiendo mayor elementos paulatinamente.
     

  1. BIBLIOGRAFIA

Pardo, I. (1995). Didáctica de la matemática para la escuela primaria. Buenos Aires: el Ateneo.

 

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