El tratamiento de la geometría en los grados inferiores
Dominio de las relaciones espaciales
CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS
- Punto
- Recta
- Relaciones espaciales
- EspacioCONSIDERACIONES DIDÁCTICO-MATEMATICAS
- Pedimos al niño que se ubique en un determinado lugar y que mencione los objetos que están a su alrededor utilizando los términos: frente a mí, a mi derecha, a mi izquierda, arriba, abajo.
- El niño escoge un objeto cualquiera y describe que objetos están más a cercanos o lejanos a este.
- Hacemos que el niño establezca similitud de los objetos que son cotidianos a él, con la línea.
Nociones topológicas
CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS
- Figuras geométricas planas
- Líneas simples
- Líneas compuestas
- Regiones
- Área
- Frontera
- PlanoCONSIDERACIONES DIDÁCTICO-MATEMATICAS
- Con lana o hilo pedimos al niño que en su pupitre realiza diversas formas geométricas o dibujos y que coloque pequeños objetos (chapitas, borrador, tarjador, etc.) dentro y fuera de la forma que le dio a la lana.
- Con cuadrados, círculos, triángulos entre otros pedimos al niño que señale la región interior y la región exterior por la cual está delimitada.
- Con material hecho de cartulina o revistas recicladas elaboramos cubos, cilindros, conos entre otros sin pegar los bordes, posteriormente pedimos al niño que desplegué la figura y esta se convertirá en una figura plana.
Clasificación de cuerpos
CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS
- Cuerpos geométricos
- Cilindro
- Cubo
- Prisma
- esferaCONSIDERACIONES DIDÁCTICO-MATEMATICAS
- Jugamos a “se desarmaron las figuras” traemos moldes planos de los cuerpos geométricos como del cilindro, cubo, prisma; les damos a los niños y pedimos que identifique el cuerpo geométrico y lo forme.
- Pedimos a los niños que identifique objetos similares y los clasifiquen de acuerdo a su forma.BibliografíaPardo, I. (1995). Didáctica de la matemática para la escuela primaria. Buenos Aires: el Ateneo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario