miércoles, 11 de marzo de 2015


El tratamiento de la geometría en los grados inferiores
Dominio de las relaciones espaciales 
CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS
  • Punto
  • Recta
  • Relaciones espaciales
  • Espacio
     
    CONSIDERACIONES DIDÁCTICO-MATEMATICAS
  • Pedimos al niño que se ubique en un determinado lugar y que mencione los objetos que están a su alrededor  utilizando los términos: frente a mí, a mi derecha, a mi izquierda, arriba, abajo. 
  • El niño escoge un objeto cualquiera y describe que objetos están más a cercanos o lejanos a este.
  • Hacemos que el niño establezca similitud de los objetos que son cotidianos a él, con la línea.
Nociones topológicas
 
CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS  
  1. Figuras geométricas planas
  2. Líneas simples
  3. Líneas compuestas
  4. Regiones
  5. Área
  6. Frontera
  7. Plano
    CONSIDERACIONES DIDÁCTICO-MATEMATICAS
  • Con lana o hilo pedimos al niño que en su pupitre realiza diversas formas geométricas o dibujos y que coloque pequeños objetos (chapitas, borrador, tarjador, etc.) dentro y fuera  de la forma que le  dio a la lana.
  •  Con cuadrados,  círculos, triángulos entre otros  pedimos al niño que señale la región interior y la región exterior por la cual  está delimitada.
  • Con material hecho de cartulina o revistas recicladas elaboramos  cubos, cilindros, conos entre otros sin pegar los bordes, posteriormente pedimos al niño que desplegué la figura y esta se convertirá en una figura plana.
 
 
 
 
Clasificación de cuerpos
CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS  
  •  Cuerpos geométricos
  • Cilindro
  • Cubo
  • Prisma
  • esfera
     
    CONSIDERACIONES DIDÁCTICO-MATEMATICAS 
  • Jugamos a “se desarmaron las figuras”  traemos moldes planos de los cuerpos geométricos como del cilindro, cubo, prisma; les damos a los niños y pedimos que identifique el cuerpo geométrico y lo forme.
  • Pedimos a los niños que identifique objetos similares y los clasifiquen de acuerdo a su forma.
    Bibliografía
    Pardo, I. (1995). Didáctica de la matemática para la escuela primaria. Buenos Aires: el Ateneo.
     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario