Juegos y materiales para construir las matemáticas en la
educación primaria
RESUMEN:
El juego como medio para desarrollar diversos capacidades,
habilidades y conocimientos que sean descubiertos por los propios niños;
utilizando estrategias didácticas que estén de acuerdo con la edad e intereses
del alumno, y además que tengan objetivos definidos.
La importancia de trabajar con materiales
didácticos en Educación Primaria, para facilitar el proceso de enseñanza-
aprendizaje. En particular, destacamos el uso del juego como herramienta
didáctica, imprescindible para llevar a cabo una metodología con tendencia
constructivista con la idea de que sean los alumnos los que “hagan
matemáticas”.
TEMA O PROBLEMA:
El juego como recurso
didáctico para el desarrollo de capacidades, habilidades y conocimientos.
IDEAS EXPLICITAS:
- Los niños van construyendo el pensamiento matemático a partir de la manipulación, la observación y la experimentación de los materiales.
- El potenciar el juego en el ámbito educativo, evitando la dicotomía juego-trabajo, supone que el niño se enfrente a diversas tareas con una predisposición afectiva, mucho más positiva, lo que dará como resultado la consecución de aprendizajes significativos.
- El rol del maestro es fundamental para la organización, dirección y promoción del aprendizaje de los alumnos.
- La manipulación de objetos concretos y familiares constituye el primer paso en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
- El uso de materiales adecuados constituye una actividad de primer orden que fomenta la observación, la experimentación y la reflexión necesarias para constituir sus propias ideas matemáticas.
- El trabajo con materiales debe ser un elemento activo y habitual en clase.
- Según González Mari (2010) los materiales tienen multitud de finalidades. Algunas de ellas:- Estimula el aprendizaje.- Motiva; genera interés.- Modifica positivamente las actitudes hacia la matemática y su aprendizaje.- Facilita el desarrollo del currículo.- Fomenta el pensamiento matemático.- Potencia una enseñanza activa, creativa y participativa.- Permite adquirir procedimientos matemáticos.- Permite el trabajo individual y de grupo.Y muestran un gran interés, pues:- Proporcionan una fuente de actividades matemáticas estimulantes y suficientemente atractivas.- Permiten que los alumnos realicen actividades de forma autónoma.- Con ellos se pueden adaptar las actividades a cualquier nivel, grupo respetando las diferencias individuales.- Permiten el trabajo en grupo.- Suponen buenos instrumentos para diagnosticar y evaluar.
- Según Rico, los materiales didácticos son un componente fundamental para articular el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas, ya que por su diversidad pueden emplearse en la enseñanza de casi cualquier tópico matemático.
- Para Pérez (2012) la finalidad general consiste en orientar y conducir al niño a trabajar por su cuenta, descubrir con su esfuerzo lo conocimientos que le indican.
- el juego es una actividad humana lúdica, el niño juega y con el juego se prepara para la vida, se caracteriza por ser una actividad libre, pero con una cierta función, reglada, limitada espacial y temporalmente, competitiva y de resultado incierto.
- características que debe reunir un buen juego para ser empleados en clase de Matemáticas:1.- Tener reglas sencillas y desarrollo corto.2.- Ser atractivos en su presentación y desarrollo.3.- No ser puramente de azar.4.- A ser posible, juegos que el alumno conozca y practique fuera del ambiente escolar y que puedan ser “matematizados”.IDEAS IMPLICITAS:
- El niño descubre la funcionalidad de la matemática a través de situaciones como el juego.
- A través del juego el niño construirá diversos conocimientos.
- Los conocimientos adquiridos se pondrán de manifiesto cuando el niño los utilice en circunstancias reales.
- El maestro será la guía para que el alumno aprenda aprender.
- El juego permitirá desarrollar diversas habilidades, capacidades y valores en el niño.
- El juego no debe presentarse como un trabajo.
- El juego permite experimentar, resolver problemas, descubrir y razonar.
- La falta de apoyo, conocimiento y orientación de los juegos puede llevar a una mala utilización para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Se debe tener una adecuada selección en el material educativo teniendo en cuenta el contexto y el diseño educativo.
- La evaluación como un medio para conocer se está logrando los objetivos educativos y si la práctica docente es la adecuada.IDEAS RELACIONADAS:
- En la elaboración de las estrategias didácticas se debe de tener en cuenta los intereses de los alumnos.
- Cuando los juegos se incorporan a las aulas, se pretenden que no se desvirtúen, hay que cuidar las características que los definen.
- Los juegos ayudan a construir una amplia red de dispositivos que permiten al niño la asimilación total de la realidad, incorporándola para revivirla, dominarla, comprenderla y compensarla.
- Se debe aprovechar el error como diagnóstico del alumno.
- La falta de apoyo, conocimiento y orientación de los juegos puede llevar a una mala utilización para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Para elaborar la propuesta de juego elegido, se tiene en cuenta: nombre, materiales, jugadores, nivel y objetivos.CONCLUSIONES:
- El juego es una oportunidad que se debe aprovechar para desarrollar en el niño diversas habilidades y capacidades.
- Los docentes deben elegir cuidadosamente que estrategias se van a desarrollar en clase teniendo en cuenta diversas aspectos como los intereses del alumnos , los objetivos que se pretenden lograr, entre otros.
- La evaluación como medio para conocer si se están logrando los objetivos planteados.
- Los materiales didácticos como medio para iniciar la socialización como las matemáticas.
- El juego como experiencia recreativa para los niños.
- Conocer y aprender a desarrollar los juegos en clase, dejando de lado la educación tradicional impartida en el docente.
- Desarrollo de diversas actividades fáciles para desarrollar la familiarización con las matemáticas, pero también difíciles que ayuden a plantear conflictos cognitivos que se resulevan creativamente.BibliografíaMuñoz, A. (2010). Juegos y materiales para construir las matemáticas en educación primaria. Recuperado de internet: https://uvadoc.uva.es/bitstream/
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