miércoles, 11 de marzo de 2015


Juegos y materiales para construir las matemáticas en la educación primaria   
 
RESUMEN: 
El juego como medio para desarrollar diversos capacidades, habilidades y conocimientos que sean descubiertos por los propios niños; utilizando estrategias didácticas que estén de acuerdo con la edad e intereses del alumno, y además que tengan objetivos definidos.
La importancia de trabajar con materiales didácticos en Educación Primaria, para facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje. En particular, destacamos el uso del juego como herramienta didáctica, imprescindible para llevar a cabo una metodología con tendencia constructivista con la idea de que sean los alumnos los que “hagan matemáticas”.
TEMA O PROBLEMA:   
El juego como recurso didáctico para el desarrollo de capacidades, habilidades y conocimientos.
IDEAS EXPLICITAS:
  • Los niños van construyendo el pensamiento matemático a partir de la manipulación, la observación y la experimentación de los materiales.
            
  • El potenciar el juego en el ámbito educativo, evitando la dicotomía juego-trabajo, supone que el niño se enfrente a diversas tareas con una predisposición afectiva, mucho más positiva, lo que dará como resultado la consecución de aprendizajes significativos. 
 
  • El rol del maestro es fundamental para la organización, dirección y promoción del aprendizaje de los alumnos.
 
  • La manipulación de objetos concretos y familiares constituye el primer paso en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. 
     
  • El uso de materiales adecuados constituye una actividad de primer orden que fomenta la observación, la experimentación y la reflexión necesarias para constituir sus propias ideas matemáticas.
     
  • El trabajo con materiales debe ser un elemento activo y habitual en clase.
 
  • Según  González Mari (2010) los materiales tienen multitud de finalidades. Algunas de ellas:
     
    - Estimula el aprendizaje.
    - Motiva; genera interés.
    - Modifica positivamente las actitudes hacia la matemática y su aprendizaje.
    - Facilita el desarrollo del currículo.
    - Fomenta el pensamiento matemático.
    - Potencia una enseñanza activa, creativa y participativa.
    - Permite adquirir procedimientos matemáticos.
    - Permite el trabajo individual y de grupo.
     
    Y muestran un gran interés, pues:
    - Proporcionan una fuente de actividades matemáticas estimulantes y suficientemente atractivas.
    - Permiten que los alumnos realicen actividades de forma autónoma.
    - Con ellos se pueden adaptar las actividades a cualquier nivel, grupo respetando las diferencias individuales.
    - Permiten el trabajo en grupo.
    - Suponen buenos instrumentos para diagnosticar y evaluar.
     
  • Según Rico, los materiales didácticos son un componente fundamental para articular el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas, ya que por su diversidad pueden emplearse en la enseñanza de casi cualquier tópico matemático. 
     
  • Para Pérez (2012) la finalidad general consiste en orientar y conducir al niño a trabajar por su cuenta, descubrir con su esfuerzo lo conocimientos que le indican.
 
  • el juego es una actividad humana lúdica, el niño juega y con el juego se prepara para la vida, se caracteriza por ser una actividad libre, pero con una cierta función, reglada, limitada espacial y temporalmente, competitiva y de resultado incierto.
 
  • características que debe reunir un buen juego para ser empleados en clase de Matemáticas:
    1.- Tener reglas sencillas y desarrollo corto.
    2.- Ser atractivos en su presentación y desarrollo.
    3.- No ser puramente de azar.
    4.- A ser posible, juegos que el alumno conozca y practique fuera del ambiente           escolar y que puedan ser “matematizados”.
     
     
    IDEAS IMPLICITAS:   
  • El niño descubre la funcionalidad de la matemática  a través de situaciones como el juego.  
  • A través del juego el niño construirá diversos conocimientos.
  • Los conocimientos adquiridos se pondrán de manifiesto cuando el niño los utilice en circunstancias reales. 
  • El maestro será la guía para que el alumno aprenda  aprender.
  • El juego permitirá desarrollar diversas habilidades, capacidades y valores en el niño.
  • El juego no debe presentarse  como un trabajo.
  • El juego permite experimentar, resolver problemas, descubrir y razonar.
  • La falta de apoyo, conocimiento y orientación de los juegos puede llevar a una mala utilización para el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
 
  • Se debe tener una adecuada selección en el material educativo teniendo en cuenta el contexto y el diseño educativo.
 
  • La evaluación como un medio para conocer se está logrando los objetivos educativos y si la práctica docente es la adecuada.
    IDEAS RELACIONADAS:   
  • En la elaboración de las estrategias didácticas se debe de tener en cuenta los intereses de los alumnos. 
  • Cuando los juegos se incorporan a las aulas, se pretenden que no se desvirtúen, hay que cuidar las características que los definen.
     
  • Los juegos ayudan a construir una amplia red de dispositivos que permiten al niño la asimilación total de la realidad, incorporándola para revivirla, dominarla, comprenderla y compensarla.
 
  • Se debe aprovechar el error como diagnóstico del alumno.
 
  •  La falta de apoyo, conocimiento y orientación de los juegos puede llevar a una mala utilización para el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
 
  • Para elaborar la propuesta de juego elegido, se tiene en cuenta: nombre, materiales, jugadores, nivel y objetivos.
     
     
    CONCLUSIONES:
  1. El juego es una oportunidad que se debe aprovechar para desarrollar en el niño diversas habilidades y capacidades.
  2. Los docentes deben elegir cuidadosamente que estrategias se van a desarrollar en clase teniendo en cuenta diversas aspectos como los intereses del alumnos , los objetivos que se pretenden lograr, entre otros.
  3. La evaluación como medio para conocer si se están logrando los objetivos planteados.
  4. Los materiales didácticos como medio para iniciar la socialización como las matemáticas.
  5. El juego como experiencia recreativa para los niños.
  6. Conocer y aprender a desarrollar los juegos en clase, dejando de lado la educación tradicional impartida en el docente.
  7. Desarrollo de diversas actividades fáciles para desarrollar la familiarización  con las matemáticas, pero también difíciles que ayuden a plantear conflictos cognitivos que se resulevan creativamente.
    Bibliografía
    Muñoz, A. (2010). Juegos y materiales para construir las matemáticas en educación primaria. Recuperado de internet: https://uvadoc.uva.es/bitstream/

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