miércoles, 11 de marzo de 2015


Etapa numérica
Resumen 
Un niño está en condiciones de abordar la noción de número cuando ha logrado el orden, la equivalencia y la conservación de la cantidad. Los números no tienen una existencia como los objetos que vemos a nuestro alrededor.
Los números intuitivos son propiedades de los conjuntos. El número es la propiedad común de los conjuntos coordinables. Cada número es el representante de una familia de conjuntos equipotentes.
En esta etapa numérica introducimos también el número como la medida de una cantidad continua.
Cuando comparamos dos conjuntos que tienen la misma cantidad de elementos, decimos que los conjuntos tienen el mismo cardinal. De esta manera surge el número como propiedad común de esos conjuntos  equivalentes en cantidad de elementos. Los números intuitivos son percibidos por el niño como una cualidad de los pequeños conjuntos. Por esta causa es necesario que de cada número se enseñe el numeral y el cardinal.
Paulatinamente se hará una adquisición del cero a través de ejercicios didácticos que permitan una mejor compresión de su concepto.
 
LOS NÚMEROS INTUITIVOS
TEMA O PROBLEMA:  
Adquisición de los primeros números reconociendo numeral, cardinal y orden entre ellos.
IDEAS EXPLICITAS:
  •  Los números son propiedades de los conjuntos.
  • Los números intuitivos son del 1 al 4 y son percibidos por los niños como una cualidad peculiar de conjuntos pequeños.  
  • Se les debe enseñar de cada número el numeral y el cardinal.
  • Un niño está en condiciones de abordar la noción de número cuando ha logrado el orden, la equivalencia y la conservación de la cantidad.
    IDEAS IMPLICITAS:  
  •  El niño adquiere de forma natural los números intuitivos a través de elementos que le son común a él.
  • Se debe fijar la forma del numeral a través de ejercicios prácticos.
    IDEAS RELACIONADAS:  
  •  Gradualmente se introducirá el orden en los números, mediante ejemplos con conjuntos.
  • La correspondencia biunívoca es base para trabajar la ordinalidad.
     
    INTRODUCCIÓN DEL CERO
    TEMA O PROBLEMA:  
    Adquisición del cero en el niño.
    IDEAS EXPLICITAS:
  •  El cero es el cardinal del conjunto vacío.
  • El cero no contiene unidades de ningún orden.
    IDEAS IMPLICITAS:  
  •  Se debe enseñar que a través de ejemplos didácticos que el cero  representa ninguna unidad.
  • Debemos adquirir técnicas que hagan asequibles los conceptos que se pretenden enseñar.
    IDEAS RELACIONADAS:  
  •  El cero indica que no hay nada, que se ha sacado lo que había, en consecuencia se introduce como cardinal del conjunto vacío.
     
     
    Bibliografía
    Pardo, I. (1995). Didáctica de la matemática para la escuela primaria. Buenos Aires: el Ateneo.
     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario